Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. Aceptar

ASEGO. Asociación Española de Gobernantas de Hotel.
ASEGO. Asociación Española de Gobernantas de Hotel.
ASEGO. Asociación Española de Gobernantas de Hotel.

ASEGO ·  Nuestra Historia

La Asociación Española de Gobernantas de Hotel inició su andadura en el año 1986, con el trabajo e impulso de un puñado de profesionales.

La 1ª Asamblea General Extraordinaria se celebró en Febrero de 1987, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo, en Madrid. En ella se eligió a Josefina Martín Alonso, Gobernanta entonces del Hotel Eurobuilding de Madrid, como 1ª Presidenta de ASEGO.

En la 2ª Asamblea General Extraordinaria, en enero de 1988, celebrada en el Hotel París de Madrid, Josefina Martín presentó su dimisión. Las asociadas eligieron entonces a Rosa Martín Hidalgo, Gobernanta del Hotel Holliday Inn de Madrid, y a Ana Mª Rodríguez como Vicepresidenta.

A partir de ahí, la vida de la Asociación puede resumirse a través de la celebración de sus Asambleas Anuales, principal punto de encuentro de las asociadas/os, y momento de debate y decisión de las acciones de ASEGO.

1ª Asamblea General Ordinaria, en el Novotel de Madrid en junio de 1988: presentación de las modificaciones de los Estatutos de ASEGO.

2ª Asamblea General Ordinaria, en junio de 1989 en el Hotel Chamartín de Madrid.

3ª Asamblea General Ordinaria, en junio de 1990 en el Hotel Los Lebreros, de Sevilla: queda constituida la Delegación de Asego Andalucía. En esta Asamblea Rosa Martín Hidalgo es reelegida como Presidenta de la Asociación.

4ª Asamblea General Ordinaria, en junio de 1991, en el Hotel Astoria Palace, de Valencia. Se da a conocer el inicio de la colaboración de algunas Casas Comerciales, como Colaboradores de ASEGO.

5ª Asamblea General Ordinaria, en junio de 1992, en Granada.

En marzo de 1993 se celebra en el Hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid una Asamblea General Extraordinaria, por la dimisión de Rosa Martín Hidalgo. Es elegida Ana Mª Dobaño Mourín, Gobernanta del Gran Hotel Colón de Madrid, como Presidenta de ASEGO, y Ángeles González Cando, Gobernanta del Hotel NH Zurbano de Madrid, como Vicepresidenta.

6ª Asamblea General Ordinaria, en junio de 1994, en el Hotel NH Habana de Madrid. Se desarrolla el nuevo módulo de Formación Profesional "Alojamiento" y se presenta el logotipo de ASEGO.

7ª Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Hotel Príncipe de Asturias de Sevilla en febrero de 1995. Son reelegidas Ana Mª Dobaño y Ángeles González Cando como Presidenta y Vicepresidenta.

8ª Asamblea General Ordinaria, en febrero de 1996 en el Hotel Andalucía Plaza de Marbella. Celebramos el 10º aniversario de la Asociación.

9ª Asamblea General Ordinaria, en el Hotel Husa Princesa de Madrid, en febrero de 1997.

10ª Asamblea General Ordinaria, en febrero de 1998 en el Hotel Velada de Mérida. Desde la Delegación de Andalucía, nos dan cuenta del I Concurso de Camareras de Piso, celebrado en esa Comunidad, con una gran altura y perfecta organización.

11ª Asamblea General Ordinaria, en el Hotel Congreso de Santiago de Compostela en febrero de 1999. Son elegidas Ana Mª Dobaño, como Presidenta, y Mª José Bielza Feliú, Gobernanta del Hotel Husa Princesa, como Vicepresidenta de ASEGO. Se presenta la creación de FEHOSCAM (Federación de Asociacines Profesionales de Hostelería, de la Comunidad de Madrid).

12ª Asamblea General Ordinaria, en el Hotel Cuzco de Madrid en febrero del año 2000. Fue punto central del debate el trabajo desarrollado por el asesor jurídico de ASEGO, D. Luis Zumalacárregui, en la elaboración del material presentado ante la mesa negociadora del Acuerdo Marco de Hostelería, en el aspecto relacionado con el encuadre de la categoría profesional de la Gobernanta.

13ª Asamblea General Ordinaria, en el Hotel Saray de Granada en febrero de 2001. Gran complacencia por el desarrollo de esta asamblea en Granada y por el trabajo realizado por Antonia Portillo. Debate: Trabajo de las Vocalías y su representación.

14ª Asamblea General Ordinaria, en el Fiesta Gran Hotel Colón de Madrid en febrero de 2002. Por diversas circunstancias internas, se abre un periodo extraordinario de 1 año con una Ejecutiva interina compuesta por 2 Vicepresidencias, Juan Gómez Fiallo y Mª José Bielza, y con la Presidencia vacante.

15ª Asamblea General Ordinaria, en el Fiesta Gran Hotel Colón de Madrid en febrero de 2002. En ella ocupó un lugar destacado la presentación de la página web de la Asociación, importante instrumento de formación, información y difusión de ASEGO. También se renovaron los cargos de la Junta Directiva, eligiéndose a Ana Mª Dobaño como Presidenta, y Milagros Poza Vicepresidenta. Entre los temas de debate, ASEGO apuesta por mantener su carácter de ámbito nacional, impulsando sin embargo el papel de las Vocalías como vehículo de atención a las particulares necesidades e intereses de las/los asociadas/os de cada Comunidad Autónoma.

16ª Asamblea General Ordinaria, celebrada en La Cámara de Comercio de Avilés el día 14 febrero del 2004, con gran respuesta por parte de las asociadas. Entre los temas más importantes a tratar:

- Informe sobre Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de la Rama de la Hostelería y Turismo, Proyecto ERA (Certificaciones para los profesionales en ejercicio).
- Contratación, ETT, externalización de servicios.
- Cambio de oficina con espacio para reuniones y programas formativos.
- Cambio fecha Asamblea a la 3ª semana de febrero.
- Seguir creyendo y trabajando en el proyecto de Asego como representación del colectivo de Gobernantas de Hoteles y Otras Entidades para todo el territorio nacional.

17ª Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Hotel Praga de Madrid del 25 al 27 febrero 2005.
Temas más importantes tratados:

- Cualificaciones: Nivel 1 y Gestión de Pisos.
- Acuerdo Marco.
- Información sobre nuestra web.
- Relaciones con otras Asociaciones Profesionales.
- Renovación de cargos: Milagros Poza, Presidenta y Alicia Castro Vicepresidenta.

18ª Asamblea General ordinaria, celebrada en el Hotel Hesperia de Córdoba del 24 al 26 de febrero 2006. Asamblea importante por el intenso debate y participación sobre temas que nos afectan en nuestra función diaria:

- Formación personal, adaptación a las nuevas circunstancias laborales, captación y nuevas incorporaciones y problemática con los servicios externos.
- La próxima Asamblea a determinar lugar y fecha en función de ofertas, pero manteniendo la fecha habitual.

19ª Asamblea General ordinaria. Del 24 al 26 de febrero de 2007, en el Hotel Emperador de Madrid. Asamblea de especial importancia por la renovación de cargos de la junta directiva. Ante la falta de candidaturas presentadas, Milagros Poza en su nombre y en el de Alicia Castro proponen aceptar los cargos de nuevo y continuar con la labor de ASEGO.

20ª Asamblea General Ordinaria. Celebrada en Santander del 15 al 17 de febrero de 2008, en el magnífico marco del Hotel Real.
Temas más importantes a resaltar en la asamblea:

- Inquietud por la profesionalidad y las nuevas generaciones que se van incorporando al puesto de Gobernanta
- Nuevas gestiones en el área de Pisos
- Trabajo para llevar a cabo, en esta asamblea, el "actual perfil de Gobernanta", teniendo en cuenta las cualidades "personales y profesionales"
- La próxima Asamblea se celebrará en Madrid como ya viene estando establecido, salvo ofrecimientos o propuestas mejores.

21ª Asamblea General Ordinaria. Celebrada en el Ayre Gran Hotel Colon de Madrid del 13 al 15 de Febrero de 2009.
Temas más importantes a resaltar en la asamblea:

- Debate sobre la "externalización en pisos"
- La gestión en la crisis.
- Renovación cargos de la Junta Directiva: Milagros Poza, Presidenta y Alicia Castro, Vicepresidenta.
- Próxima Asamblea a celebrar en Sevilla.
- Concesión de Diplomas de Honor a Gobernantas y Empresas.

22ª Asamblea General ordinaria. Celebrada en el Hotel Sevilla Center de Sevilla del 12 al 14 de febrero del 2010.

- Felicitaciones a Beatriz González por la organización de los eventos.
- Concesión de diplomas de "gobernanta de Honor" a varias compañeras.
- Debate: ¿Cómo ha afectado la crisis al departamento de Pisos?. Muchas intervenciones y todas muy coincidentes. Tenemos que inventar cada día algo para ponerlo en práctica y ahorrar costes.
- Próxima Asamblea en Madrid, sin determinar fecha.

23ª Asamblea General ordinaria. Celebrada en Hotel Gaudí de Madrid del 25 al 27 febrero 2011.

- Homenaje Recuerdo a María José Bielza, fallecida el pasado 9 de enero del 2011.
- Renovación de cargos de la Junta Directiva: Presidenta: Alicia Castro; Vicepresidenta: Rosario Mariño.
- Defensa del asociacionismo. Implicarnos en el incremento de asociadas.
- Concesión de Diplomas Gobernanta de Honor.
- Informe sobre certificaciones profesionales y su evaluación.
- Trabajo desarrollado: "los valores" en la empresa.
- Próxima Asamblea 2012 a celebrar en Bilbao.
- Nuestro agradecimiento a Isabel Sanchidrián por su colaboración en el desarrollo de la Asamblea.

24ª Asamblea General ordinaria. Celebrada en Hotel Conde Duque de Bilbao del 17 al 19 febrero 2012.

- Felicitaciones a Águeda Atienza y Fernando Fernández por la organización de la Asamblea.
- Destacamos la importante difusión de la Asamblea en los medios de comunicación (Prensa, Radio y Tv), que nos han permitido hablar de nuestra figura profesional y la de nuestro departamento.
- Concesión de Diplomas de Honor correspondientes a este año.
- Amparo Quintana presentó las ponencias sobre "Gestión del Estrés" y "Control de Tiempos", resultando un debate muy interesante.
- Próxima Asamblea 2013 a celebrar en Madrid, con motivo del 25º Aniversario de ASEGO.

25ª Asamblea General Ordinaria. Celebrada en Hotel Claridge de Madrid del 1 al 3 de marzo de 2013.

- Renovación de cargos de la Junta Directiva.
- Presidencia: Alicia Castro Forniels.
- Vicepresidencia: Lorena Moreno Camacho.
- Ponencias: Domenec Biosca, Ramón Hellín Sánchez y Manuel Isaac. - Concesión de Diplomas de Honor correspondientes a este año.
- Tormenta de Ideas: Importantes conclusiones que iremos desarrollando a lo largo del año.
- Placa XXV Aniversario para Ana María Dobaño.
- Próxima Asamblea 2014 a celebrar en Barcelona.

26ª Asamblea General Ordinaria. Celebrada en el AYRE Hotel Rosellón de Barcelona del 21 al 23 de febrero 2014.

- Exposición de la actual problemática del departamento de pisos.
- Aviso sobre los cambios del ALEH ( Acuerdo Marco ).
- Ponencias: Domenec Biosca - Educatur y Joan Pere Riera de Diversey Care.
- En esta Asamblea aprovechamos para hacer turismo por Barcelona, con tres excursiones que resultaron maravillosas con la empresa Hotelextras.
- Agradecientos a Amparo Quintana y dirección del Hotel por su colaboración en el desarrollo de la Asamblea.
- Próxima Asamblea: Madrid 2015.

27ª Asamblea General Ordinaria. Celebrada en el Hotel Paseo del Arte de Madrid del 6 al 8 de Marzo de 2015.

- Continuacion en la Presidencia de Alicia Castro Forniels y de Lorena Mioreno Camacho como Vicepresidenta.
- Propuesta Modificación Estatutos.
- Tener abogado y asosoría de referencia para todas.
- Seguir apostando por los encuentros formativos.
- Entrega de Diplomas de Gobernanta de Honor de Asego y Pin de Honor para: Vilma Sarraff (Istur), Catalina Zarauza y Maria Angeles Canorea (Incual).
- Nuestro agradecimiento a las empresas colaboradoras: Sealed Air / Diversey, Vayoil Textil, Tapicerías Gancedo, Sucitesa, Workhotel ETT, Hostelería y Restauración, Nilfisk, Anagma y Maicarlo.
- Próxima Asamblea: Madrid 2016.

28ª Asamblea General Ordinaria. Celebrada en el Hotel Miguel Angel de Madrid del 19 al 21 de Febrero de 2016.

- Informe sobre las intensas y diversas actividades propias de ASEGO con las Asociaciones Profesionales y Sindicatos mediante la firma de la Declaración en apoyo de una Industria Turística de Calidad, que fue presentada a todos los grupos parlamentarios.
- Renovación de cargos de la Junta Directiva. Presidenta: Lorena Moreno Camacho. Vicepresidenta: Ana Ureña González.
- Entrega de Diplomas de Honor especiales para Roberto Baños Villaba y Jesús Gatell Pamies, así como para las compañeras Carmen Blanco, Carmen Méndez y Silvia Cerrada. También entrega de pins ASEGO a nuevas asociadas.
- Nuestro más sincero agradecimiento a Alicia Castro por su importante labor por y para ASEGO durante sus años de Vicepresidenta y Presidenta.
- Próxima Asamblea: Alicante 2017.

29ª Asamblea General Ordinaria. Celebrada en el Hotel AC Alicante de Alicante del 17 al 19 de Febrero de 2017.

- Informe sobre las intensas y diversas actividades propias de ASEGO. Asego continuará con la defensa de la profesionalidad de la Gobernanta y Dpto. de Pisos ante el intrusismo externo.
- Se valora el trabajo realizado en sus dos libros del sociólogo Ernest Cañada.
- Proyecto para celebrar Día Internacional Turismo y Santa Marta con Asociaciones profesionales.
- Entrega de Diplomas de Honor especiales para Antonio Catalán, Jose Antonio Bartolomé y Nuria Montes.
- Entrega pins Asego a las nuevas asociadas.
- Homenaje en reconocimiento a Alicia Castro por su importante labor por y para ASEGO durante sus años de Vicepresidenta y Presidenta.
- Felicitación a la Vocalía de Valencia por preparación y obtención del Curso Experto en Housekeeping, llevado a cabo en la Universidad de Alicante.
- Creación Vocalías Asego Baleares y Canarias.
- Cierre Asamblea por Miryam Encabo.
- Próxima Asamblea: Madrid 2018.

30ª Asamblea General Ordinaria. Celebrada en el Ayre Gran Hotel Colón de Madrid del 2 al 4 de Marzo de 2018.

- Conmemoramos en esta Asamblea con un recuerdo a nuestra historia asociativa por los 30 años y con homenaje a las personas que crearon y han mantenido ASEGO. Con agradecimientos especiales a las Empresas que durante tantos años nos han acompañado y también un detalle muy especial a nuestra querida Beby Ruiz.
- Se crea un debate sobre temas de ética profesional y compromisos ASEGO.
- Se hace entrega de documentación histórica y relevante.
- Se concede Diploma de Honor de ASEGO, a Ramón Lefort, Presidente de Las Llaves de Oro.
- Entrega de pin y diplomas de honor a socias.
- Elección de cargos Junta Directiva: Presidenta Lorena Moreno y Vicepresidenta Estefanía Macías.
- Próxima Asamblea: Madrid 2019.

ASEGO es miembro de la EHA, European Housekeepers Association.

ASEGO es miembro de EHA
European Housekeepers Association

Premio Madrid Acoge.